Mientras que muchos países del mundo ponen en práctica el uniforme escolar tanto en las escuelas privadas como públicas, Marruecos aún no generaliza el atuendo en sus instituciones educativas ya que está exclusivo para el sector privado, sabiendo que el asunto tiene mucho que ver con el mejoramiento del desempeño escolar.
De hecho, los estudios han demostrado la efectividad del uniforme escolar, dado que disipa el foco intenso en la apariencia y la individualidad, sobre todo, en el grado secundario, de modo que todos los estudiantes lleven puesta la misma prenda, entonces vuelven a ser iguales.
Más aun, el uniforme unificado facilita la tarea del profesor en clase, pues trata a sus estudiantes de la misma manera (nadie es mejor que nadie) contribuyendo a la integración de los escolares y les fomenta el respeto de las normas escolares.
Pero lo mejor, es un alivio para los padres porque les quita una carga muy pesada consistente en el ahorro de màs de un quebradero de cabeza en la ropa y en la elección de esa ropa.
Es tiempo para pasar del delantal al uniforme unificado en todas las instituciones educativas públicas y privadas, a fin de fortalecer los enlaces entre escuela y estudiantes y generar un sello particular (orgullo) a la pertenencia escolar.